Profesorado de Educación Física

  • Título: Profesor de Educación Física
  • Duración: 4 años 
  • Modalidad Presencial
  • Sólida formación científica de actualización permanente y continua; en cuanto a las áreas de especificidad de su disciplina y a la formación didáctica-pedagógica que le permitan enfrentar con éxitos, los requerimientos de todos los niveles del sistema educativo, educación no formal y el campo de la investigación, afianzándose en valores éticos trascendentes, democráticos puestos de manifiesto en el ejercicio responsable de su rol.

     

     

    Objetivos 

    Al finalizar el cursado del nuevo plan de estudios, los egresados habrán adquirido competencias que demuestren conocimientos sobre: 

    • Las distintas perspectivas teóricas del campo disciplinar de la Educación Física. Los problemas fundamentales y las respuestas planteadas en dicho campo. 
    • Las actividades físicas relacionadas con las acciones de la gimnasia, el juego, los deportes y las actividades en la naturaleza posibles en los diferentes ciclos vitales. 
    • Las particulares formas de presentación y ejercitación de la actividad física. 

    • Las relaciones humanas del individuo y la comunidad 

    • Los principios que vinculan la actividad física y la conservación de la salud. 

    • El valor de la comunicación, la relación con otros profesionales y de las tareas interdisciplinarias. 

    • Las fuentes de información y las actualizaciones que se generan en su campo profesional, su revisión análisis y utilización constante. 

    • Los requisitos para la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación sobre las prácticas docentes en el campo de la Educación Física. 

     

    Habilidades y destrezas para: 

    • Habilidades corporales motoras generales y específicas básicas para la enseñanza de la Educación Física. 

    • Capacidad de detectar y evaluar las particulares características psicofísicas, socioculturales, motoras de grupos e individuos de diferentes contextos. 

    • El trabajo interdisciplinario, intercultural e intersubjetivo. 

    • Elaboración de propuestas o proyectos en diferentes ámbitos educativos.

     

     Actitudes de/para: 

    • Respeto al alumno y colegas sin perjuicios sobre conocimientos previos, lenguajes, cultura y modo de vida. 

    • Reconocimiento de las responsabilidades éticas y morales implicadas en la tarea docente. 

    • Conciencia de la necesidad de asegurar la más alta calidad posible en la provisión de servicios educativos. 

    • Capacidad de auto análisis crítico de sus propias prácticas y de participación en el proceso de revisión de pares. 

    • Conciencias de las limitaciones personales, actitud positiva para buscar ayuda cuando es necesario y habilidad para trabajar efectivamente como miembro de un equipo. 

    • Hacer frente a la incertidumbre. 

    • Búsqueda de formación continua para asegurar niveles altos de competencia profesional.

     

    Incumbencia Laboral 

     

    Este título habilita para desempeñarse en diversas instituciones educativas. El estudiante obtiene una certificación académica válida para el mundo laboral, que le permite ejercer roles docentes en establecimientos educacionales, realizar actividades de administración de establecimientos deportivos, como gimnasios, clubes, etc.; coordinación deportiva y recreativa en colegios, escuelas, asociaciones laborales, etc.; capacitación de personal en servicio, no licenciado, líderes deportivos y recreativos de la comunidad, jueces, ligas y comunidad en general.